ENTREVISTAS
En agosto de este año Increase certificó como Empresa B y es un gran motivo para conocer más sobre esta empresa. Matias Doublier, socio de Increase, comparte en esta entrevista su mirada sobre el mundo emprendedor. Matías conoce el ecosistema desde múltiples aristas: tuvo un bar en la playa Waikiki de en Mar del Plata y trabajó en EMPREAR, un centro para apoyar emprendedores. “Me impulsó emprender la posibilidad de crear una empresa distinta agregando valor para todas las partes y crear una cultura de trabajo diferente”, dice Matías.
Reflexiones en 140 caracteres : entrevista a Matias Doublier.
1_n8k8KDxuX8AfCczk7uMeaQ.jpeg

En agosto de este año Increase certificó como Empresa B y es un gran motivo para conocer más sobre esta empresa. Matias Doublier, socio de Increase, comparte en esta entrevista su mirada sobre el mundo emprendedor. Matías conoce el ecosistema desde múltiples aristas: tuvo un bar en la playa Waikiki de en Mar del Plata y trabajó en EMPREAR, un centro para apoyar emprendedores.

“Me impulsó emprender la posibilidad de crear una empresa distinta agregando valor para todas las partes y crear una cultura de trabajo diferente”, dice Matías.

P: Nombra tres obstáculos que superaste al empezar tu camino como emprendedor

Matias Doublier (M.D) No sé si los llamaría obstáculos pero si hay cosas grandes por las que pasamos al momento de empezar con Increase

A) Empezar a dedicarnos fulltime: fue una decisión super fuerte el decir “dejamos todo para apostar a Increase”. Nos vamos a dedicar a que esto funcione y que el producto se pueda vender. Creo que si no nos hubiésemos dedicado fulltime los dos socios nunca podríamos haber llegado a donde está hoy Increase.

B) Conseguir al equipo de desarrollo adecuado: no sabíamos nada de desarrollo, fue super importante seleccionar a Wolox como nuestro primer socio para desarrollar el producto, nos ayudó muchísimo sus conocimientos del tema y nos hicieron entender cómo crear un producto pensando de una forma “lógica y técnica”

C) Empezar a facturar: creo que fue uno de los puntos más importantes, creíamos que no estábamos listos para cobrarle a alguien por lo que hacíamos. Empezar a cobrarles a nuestros usuarios que estaban usando IncreaseCard en modo de prueba “eterno” fue saludable para todos. Para ellos y para nosotros porque había alguien confiando y pagando por lo que hacíamos por lo cual debíamos brindar un servicio excelente.

P: ¿Cómo puede ayudar el ecosistema emprendedor al desarrollo sostenible del país?

M.D: Sinceramente no creo tener una respuesta definida sobre eso. Si creo que si se crean empresas que ven el mundo de una forma distinta, plantean una nueva forma de trabajo, dan libertad y generan un verdadero valor van a ayudar a construir una sociedad distinta y por ende seguramente ayude al desarrollo del país.

P: ¿Cómo pueden articularse el sector público y privado para trabajar en pro del ecosistema emprendedor?

M.D: El sistema emprendedor creo que haciendo las cosas prolijas, siendo súper ordenados y transmitiendo confianza a todos los que los rodean. Al Estado, a sus clientes, a sus proveedores y a su equipo.

El Estado puede articular liberando a los emprendedores en una primera instancia de muchas cargas impositivas que pueden llegar a ser perjudiciales para un emprendimiento que recién está comenzando. Creo que se va camino a eso, es un tema muy de fondo que implica muchísimos cambios .

P: ¿Cómo ves el panorama dentro de 5 años a partir de la aprobación de la Ley de Emprendedores?

M.D: Creo que la ley de emprendedores es la punta del iceberg. Es esa rueda que empieza a girar, demuestra un foco en el “emprendedor” como modelo de creación de valor para la sociedad.

Son muchas las cosas que tienen que estar articuladas para que el emprendedurismo genere alto impacto y valor en Argentina. La ley de emprendedores es una de ellas, super valiosa, pero también hay miles de cosas más que van a impactar en cómo será el panorama en los próximos 5 años (educación, cuestiones impositivas, inflación, ecosistema de inversión local para emprendedores, etc)

P: Mencioná dos hitos de Increase desde su creación

M.D: Primero armar un buen equipo. Creo que sin eso nada podría ser posible. En serio. Fue clave tener un equipo de diez para estar donde estamos hoy. Y como segundo hito, confiar en los clientes y pensar siempre en el producto. Fue clave para nosotros tener un producto pensado con y para el cliente, nos permitió que la venta sea más sencilla, que escalar sea más fácil y que el cliente vea el valor de lo que estamos ofreciendo.

P: ¿Cuál es tu diagnóstico sobre las startup fintech en Argentina? ¿en qué se avanzó y qué falta desarrollar?

M.D: No tengo un diagnóstico claro como para hablar al respecto. Si siento que se avanzó muchísimo en la relación entre los jugadores financieros que siempre estuvieron en el mercado (bancos, compañías de seguros, etc) y las startups. Creo que esta relación genera algo positivo para todas las partes.

Creo que lo que falta desarrollar es un modelo que permita agregar valor a los clientes finales entendiendo sus necesidades, cobrando lo menos posible por el solo acto de transaccionar llegando dicho monto a 0, de la mano de herramientas tecnológicas y apoyo gubernamental.

P: ¿Qué importancia creés que tiene un CFO en la estructura organizacional de una StartUp?

M.D: Creo que toda empresa haga lo que haga tiene que tener un control de sus números. Estamos en un ecosistema que lo exige. Si tenemos un producto genial, pero no sabemos administrar nuestro flujo de fondos, no sabemos predecir y no sabemos comprender hacia dónde vamos el gran producto puede quedar en un cajón.

P: ¿Quién es Matias Doublier?

M.D: Creo que alguien que está tratando de aprender y dar valor mientras aprende. Me parece que podría eso definirme.

Para conocer de qué se trata Increase, pueden ingresar en https://www.increasecard.com

Fuente: Barrero & Larroudé.

> Sumate gratis a ASEA, una asociación por y para emprendedores, haciendo click acá.

Viernes 1 de Diciembre de 2017