ENTREVISTAS
Sofía Simon, una de nuestras embajadoras ASEA en Tucumán. Fundadora de Grupo Vitruvio y Co-Fundadora de Agencia I.
Radiografía de una emprendedora: Sofía Simon
1_wEKxSk04N1LPZp-09JdQvA.jpeg

Sofía Simon, una de nuestras embajadoras ASEA en Tucumán. Fundadora de Grupo Vitruvio y Co-Fundadora de Agencia I.

¿Hace cuánto estás emprendiendo y cuales son tus emprendimientos?

Mi primer emprendimiento formal fue a los 22 años y desde ese momento llevé adelante más de 10 emprendimientos diferentes, como organizaciones sociales, gremiales, políticas, emprendimientos comerciales y empresas de servicios profesionales. Como Abogada, estoy especializada en Gerenciamiento y Vinculación Tecnológica.

Actualmente trabajo en el área de Gerencia Económica en el Ente Único de Regulación y Control de la Provincia de Tucumán. En el sector privado, soy Fundadora de Grupo Vitruvio donde asesoro y gestiono proyectos de Innovación Tecnológica y Organizacional, y Co-Fundadora de Agencia I, organización destinada a la Innovación Tecnológica con Impacto Social.

¿Cuál es tu mayor motivación a la hora de emprender?

Me motiva crear para transformar realidades y lograr un crecimiento profesional. Emprender es renovarse y crear una versión mejor de uno mismo en cada proceso, aprovechando todo lo aprendido. Disfruto del desafío de crear una nueva organización vinculando recursos económicos y humanos con oportunidades, armando estrategias desde el inicio.

¿Cómo está formado tu equipo de trabajo?

La formación del equipo siempre fue fluctuando con abogados, contadores, diseñadores industriales y arquitectos en función del emprendimiento y los objetivos buscados. A través de Consultora Vitruvio se vincula a las empresas con diferentes profesionales e instituciones a los fines de cumplir con los objetivos planteados en el Proyecto de Innovación. La especialidad de los profesionales intervinientes depende de la temática del proyecto en el cual se trabaja. La alianza de Vitruvio con Agencia I tuvo como objetivo potenciar el diseño de proyectos de innovación con impacto social, empresas B y fomento del emprendedurismo, en alianza también con otras organizaciones a nivel nacional como Creer Hacer.

Considero muy enriquecedor cuanto más interdisciplinario sea el equipo, ya que brinda mayores herramientas y visiones diferentes respecto al mismo negocio.

¿Qué papel cumple tu familia dentro de la rutina diaria?

Mi familia forma parte fundamental en mi vida. Tengo dos maravillosos hijos (Camila de 12 y Nicolás de 6) y mi pareja, juntos me acompañan día a día en todos mis proyectos. Todos los días son un desafío para conciliar mis trabajos, cursos de posgrado y la familia. Me gusta estar presente como mamá en sus rutinas de estudio, colegio y deporte.

¿Cuál es tu método ideal de trabajo? ¿Recomendarías algunas herramientas?

“La Organización vence al tiempo” es una máxima que tengo presente siempre. Utilizo un cuaderno de ideas que es mi mayor compañero de trabajo. El escribir “de puño y letra” me ayuda a pensar y crear. Fijo una agenda diaria cada noche y una semanal los días domingos a última hora, cuando ya descansan mis hijos, que me sirve para visualizar la semana fijando los objetivos de trabajo y vinculaciones a realizar.

¿Qué aprendizajes tuviste de tu experiencia pasada?

Que las ideas requieren de mucho trabajo, esfuerzo, constancia para realizarlas pero fundamentalmente se requiere de una estrategia previa para definir mercados y vinculaciones que sean enriquecedoras para el proyecto y así lograr el armado de un plan de negocios real. Es importante tener presente la coyuntura política y económica para aprovechar ciertas oportunidades. La información es fundamental. Desde la lectura de diarios, revistas de pymes, innovación tecnológica, informes de Organismos internacionales, estadísticas y muchos más. Ello nos da un marco a la hora de la toma de decisiones. Otro aprendizaje importante fue lograr diferenciar entre la perseverancia en un proyecto y la finalización o fracaso del mismo. Muchas veces cuando las cosas no funcionan como fueron previstas es necesario detenerse y analizar si es conveniente seguir o si proyecto ya cumplió su etapa.

¿Tenés algún hobbie, deporte o interés en especial?

¡Muchos! Como deporte hago senderismo, running y mountain bike en la medida de los tiempos disponibles. Amo la naturaleza y es un excelente lugar para relajarse y sentir esa libertad que favorece a las ideas y la creatividad. El yoga me permite esa conexión y equilibrio necesario para afrontar las adversidades y aprender de ellas. Me gusta leer sobre temáticas diversasque tienen que ver con mi desempeño profesional o con mi desarrollo personal. Generalmente tengo 3 libros de diferentes temas que voy leyendo en función de lo que me interese cada día (política, filosofía/sociología o liderazgo, economía y alguna novela). Todas mis actividades son acompañadas con músicame genera una gran motivación.

Para contactarse con Sofía Simon, pueden escribir a: sofia@grupovitruvio.com.ar

> Sumate gratis a ASEA, una asociación por y para emprendedores, haciendo click acá.

Viernes 1 de Diciembre de 2017