ENTREVISTAS
Jorge es miembro fundador de ASEA y reciente Director de Internacionalización de ASEA, donde junto con Andrés Navarra, Director ASEA HUB BARCELONA, acompañan al emprendedor argentino en su llegada a ese país.
Entrevista a Jorge Araujo, Co-fundador y Sales Director de Bandit y Director de Internacionalización de ASEA
1_yRIZuFax_p-Q5G2_hQwvdg.jpeg

Entrevista a Jorge Araujo, Co-fundador y Sales Director de Bandit y Director de Internacionalización de ASEA

Jorge es miembro fundador de ASEA y reciente Director de Internacionalización de ASEA, donde junto con Andrés Navarra, Director ASEA HUB BARCELONA, acompañan al emprendedor argentino en su llegada a ese país.

Siendo emprendedores seriales, junto a Nicolás fueron fundadores de Nubelo adquirida por Freelancer.com y ahora volvieron a apostar con Bandit. ¿Qué similitudes y diferencias encontraste en ambos emprendimientos?

Recuerdo hace muchos años en una charla de emprendedores, antes de decidir comenzar Nubelo, con Nico comentamos cómo valuar una startup en sus comienzos. Cuando todavía no tenés el modelo validado, realmente no sabés la dimensión del mercado o de la idea y dónde puede terminar todo. La forma simple era (y muy simple): 40% ejecución, 30% equipo emprendedor, 20% el inversor y sólo un 10% la idea.

Por lo que realmente la mayoría de los emprendedores/emprendimientos tienen muchas más similitudes: ejecución, equipo y manejo de la inversión. Obviamente todo esto cambia dependiendo de la idea, pero la correcta ejecución, poder contratar y liderar al mejor equipo, y utilizar de forma eficiente los recursos limitados es un denominador común en la gran mayoría de los proyectos.

Puntualmente, Nubelo era un marketplace freelance donde proyectos y profesionales freelance se encontraban (un MercadoLibre de servicios freelance). Gracias a nuestros 5 años en ese proyecto y viviendo la revolución tecnológica como protagonistas, detectamos una gran oportunidad (insatisfecha por los jugadores actuales) en el reclutamiento de perfiles de tecnología para posiciones full time y empresas finales. Un mercado de 3.4 Bn, totalmente tradicional (headhunters que hace 10 años hacen lo mismo) y una falta de empatía y comprensión impresionante del talento digital. Por eso creamos Bandit.io, un marketplace donde ponemos el talento digital, activo y curado más demandado en el centro, donde las empresas aplican al profesional y no el profesional a las empresas. Hoy la tecnología se convirtió en valor diferencial e indispensable para las empresas. Todas necesitan del Talento digital IT y no saben como abordarlo. En Bandit trabajamos con las empresas que necesitan incorporar perfiles de tecnología en sus equipo de forma full time y que sean los mejores profesionales (y esos son nuestros Bandits).

Al igual que Nubelo, siempre mirando mercados fuera de Argentina. Por eso ya contamos con equipo y oficinas en Barcelona, Buenos Aires, Madrid y Venezuela. Y seguiremos creciendo.

¿Cómo surgió la idea de crear el primer Hub en Barcelona de ASEA y por qué creen que es necesario?

Nubelo y Bandit nacieron de forma internacional, con un pie en Buenos Aires y otro en Barcelona. Esta posibilidad y combinación nos permitió crecer y acceder al mercado Latino (Buenos Aires como puerta de entrada a Latam) y al mercado Europeo (Barcelona como puerta a Europa). Se abren posibilidades comerciales y también permite llegar a vías de financiamiento (inversión, préstamos, subsidios) diferentes a estar solamente en Argentina.

Obviamente nuestro camino fue como hacemos todo los emprendedores, a los golpes y con muchísimo aprendizaje. De la misma forma que creamos junto a otros emprendedores ASEA hace ya algunos años, creamos ahora el Hub en Barcelonapara que expandirse en Europa no tenga que ser tan doloroso y sea más fácil para los futuros emprendedores argentinos. Comenzamos por Barcelona para luego replicar el modelo de softlanding en cada mercado estratégico.

Junto a Andrés Navarra, también emprendedor, son los líderes de esta iniciativa, ¿en qué consiste su tarea en España y cómo articulan con el resto de actores del ecosistema español?

Este año el emprendedor argentino tiene su ley y esto nos permitió comprobar que sí se puede. Por ello, junto con Andrés (Director de ASEA HUB BARCELONA), estamos trabajando para crear una plataforma de Softlanding para acompañar al emprendedor argentino en su llegada a España. Se trata de un espacio de networking, asesorías, formación, tutorías, programas de aceleración y otros beneficios para los emprendedores que quieran internacionalizar su empresa en España, teniendo a Barcelona como sede y puerta para el resto de Europa. Y esperamos a futuro unir a todos los emprendedores que invierten y se desarrollan en España, más allá de su nacionalidad. Pues la experiencia de América Latina nos permitió comprender que juntos podemos lograrlo.

La iniciativa apunta a que los emprendedores argentinos en España dispongan de una plataforma digital y física que les permita escalar sus modelos de negocios en este mercado. Además, toda esa red de emprendedores y mentores actuarán como anfitriones para los recién llegados poniendo a disposición de ellos información sobre diferentes servicios, tales como: asesoría jurídica, fiscal, búsqueda de espacios de coworking, agencias especializadas en comunicación, marketing on line, aceleradoras creadas por argentinos, fondos de inversión, asesores en verticales (Turismo, Tic, IT, Apps, Inmobiliario, etc).

¿Cuáles son los pasos fundamentales para que los emprendedores argentinos residentes tanto en España como en Argentina puedan postularse a este programa?

Simple, primero queremos conocerlos, por eso los invitamos a completar la siguiente encuesta en: https://asea-eventos.typeform.com/to/E7bhji

Luego, pueden escribir directamente a jorge.araujo@asea.com.ar o a Andrés Navarra: andres.navarra.35@gmail.com

Lo más importante en esta etapa inicial del proyecto son las ganas de ayudar y colaborar para empujar esta iniciativa. ASEA es una organización creada por y para emprendedores. El Hub de ASEA en Barcelona mantiene lo mismos valores “por y para emprendedores”.

El pasado 15 de junio se realizó un evento en la embajada de España presentando al equipo y el objetivo del programa, ¿Cómo fue esa experiencia y qué aprendizajes se llevaron de la misma?

El evento encabezado por el Cónsul General de la República Argentina en Barcelona, D. Alejandro Alonso Sainz, tuvo como principal objetivo la presentación, dentro del programa ASEA Internacional, del Hub de ASEA BARCELONA. ASEA en España ha dado su primer gran paso, el éxito de la convocatoria en el Consulado despeja todo tipo de dudas, más de 50 asistentes. Argentina se está transformando. Es la misma gente que está liderando una nueva manera de hacer y las instituciones comienzan a ver esos cambios y a apoyarlos. La red comienza a construirse, de una manera inclusiva, en donde todos caben, en una misma dirección hacia adelante y sin personalismos.

¿Que representa para vos ASEA y su rol en el ecosistema emprendedor argentino?

ASEA es el vehículo donde todos los emprendedores y actores del ecosistema podemos empujar juntos para cambiar la realidad local (ya logramos una ley) y estamos logrando la internacionalización de los emprendedores argentinos, donde cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena para cambiar la realidad en la cual nos tocó emprender.

Siempre voy a recordar los comienzos de ASEA y el motivo por el cual la formamos y sigo intentando ayudar. Hoy desde Barcelona mi anhelo es que el día que mis hijos elijan emprender (si es que lo eligen), sepan que lo van a hacer en mejores condiciones que las que nos tocaron a todos nosotros.

> Sumate gratis a ASEA, una asociación por y para emprendedores, haciendo click acá.

Viernes 1 de Diciembre de 2017